Subdirección de Acceso a la Información Pública

 

 

LEY QUE NOS REGULA

  • Ley 9070 Ley de Acceso a la Información Pública Ver documento.

  • Decreto 445/2019 Reglamentación de la Ley 9070 Ver documento.

  • Resolución 7/2019 de la OIAYEP  "Régimen de Sanciones por incumplimiento a la ley 9070 de Acceso a la Información Pública"   Ver documento

Haga CLICK AQUI para descargar el formulario de SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA. El mismo deberá ser presentado ante el organismo al cual solicita la información.
Haga CLICK AQUI  para la presentación online del FORMULARIO DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA
Haga CLICK AQUI para descargar el formulario de RECURSO POR INCUMPLIMIENTO de Solicitud de Información Pública. El mismo deberá ser presentado ante nuestra Oficina de Ética Pública Mendoza.
Haga CLICK AQUI para presentar ON LINE el RECURSO POR INCUMPLIMIENTO de Solicitud de Información Pública.
Haga CLICK AQUI para acceder a la Resolución 4/2019 "Sistema Tickets" de acceso a la información.
Haga CLICK AQUI para acceder al Formulario de respuesta a la Solicitud de Información Pública.
Mesa de ayuda para CONSULTAS sobre ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA: accesoinfo.ley9070@mendoza.gov.ar Tel. 4493828 (De 8:00 a 13:00).

 

La Subdirección de Acceso a la Información Pública depende de la Dirección de Registro e Informática de la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de la provincia de Mendoza.

La OIAYEP es la autoridad de aplicación de la Ley 9070 que regula el acceso a la Información Publica, velando por la correcta y permanente aplicación de esta Ley.

Para ello promueve acciones de control, seguimiento, mediación y sanción; se brinda asistencia jurídica y comunicacional que permiten acompañar los procesos de Información Pública tanto por parte de las Instituciones del Estado; como en lo que atañe al cumplimiento de este derecho por parte de la ciudadanía; auspiciando el diálogo entre Estado y Sociedad.

Con sus acciones promueve y consolida la filosofía de Estado y Gobierno Abierto como política de Estado en las distintas jurisdicciones de Mendoza, tanto a nivel provincial como municipal, tendiendo a consolidar los valores de la transparencia, Ética Pública, Participación Social y Ciudadana.

Para conocer por qué es importante que los Estados faciliten el acceso a la información Pública, les acercamos este video elaborado por el Departamento para la Gestión Pública Efectiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Haga CLICK AQUI para acceder al "Informe de Gestión Anual Sub Dirección Acceso a la Información Pública - Diciembre 2019"

Haga CLICK AQUI para acceder al "Informe de Gestión Sub Dirección Acceso a la Información Pública- Agosto 2019"

 

Ley 9070

Esta norma regula el Acceso a la Información Pública en la provincia de Mendoza. Fue aprobada por unanimidad de ambas Cámaras Legislativas, y obtuvo su sanción definitiva el 30 de mayo de 2018. Fue promulgada y publicada en el Boletín Oficial el 7 de junio de ese año.

 

Sujetos obligados

De acuerdo al art. 6 de la Ley 9070, esta norma alcanza obligatoriamente a las distintas unidades que conforman el Poder Ejecutivo; los entes descentralizados y autárquicos; las empresas y sociedades con participación del Estado, entes residuales y todas las organizaciones empresariales donde el Estado Provincial tenga participación; el Poder Legislativo; el Poder Judicial (incluyendo Ministerio Público de la Defensa y Ministerio Público Fiscal); Fiscalía de Estado; Tribunal de Cuentas y el Departamento General de Irrigación.

También se encuentran obligados a su complimiento todo prestatario o concesionario de servicios públicos o que explote un dominio público; y toda entidad privada o pública que por tiempo determinado, encomendada por el Estado, realiza la organización y el funcionamiento de un servicio público o explotación de un dominio público.

Haga CLICK AQUI para ver la NÓMINA DE FUNCIONARIOS GARANTES a Octubre de 2019.

Haga CLICK AQUI para ver el INFORME ESTADÍSTICO DE PEDIDOS DE INFORMACIÓN SISTEMA ELECTRÓNICO - Julio de 2019.

Adhesiones municipales

La Ley 9070 invita a los municipios de la provincia a adherir a las políticas de Información Pública, a partir de entender la importancia de estos organismos en virtud del contacto directo que ellos tienen con la ciudadanía local

Municipios Adheridos:

Rivadavia - Ordenanza 4902- Rivadavia- Digesto Municipal Web -  Adhesión Ley 9070 - Texto
Godoy Cruz - Ordenanza 6818 - Godoy Cruz - Boletín Oficial Adhesión Ley 9070 - Texto
Capital - Ordenanza 3955 - Capital -  Boletín Oficial Adhesión Ley 9070 - Texto
Guaymallén - Ordenanza 8644 - Guaymallén - Boletín Oficial Adhesión Ley 9070 - Texto
Santa Rosa - Resolución 1174-2018 -  Santa Rosa - Digesto papel - Adhesión Ley 9070 - Texto
Luján de Cuyo - Ordenanza 13264- Luján de Cuyo - Digesto Municipal Web -  Adhesión Ley 9070 - Texto
General Alvear - 
Maipú - 
Ordenanza 6447- Maipú - Boletín Oficial Adhesión Ley 9070 - Texto

 

La H.C.Diputados emitió la Resolución 887/2019 - Adhesión de Municipios a la Ley 9070 de Acceso a la Información Pública - Texto

INFORME CALIDAD 2019 - Subdirección de Acceso a la Información Pública - Texto