CONOCÉ MÁS

AUDITORÍA DE ÉTICA PÚBLICA

La Auditoría de Ética Pública fue creada el 14 de mayo 2018, con la puesta en funciones del Dr. Gabriel Balsells Miró como Primer Auditor General de Ética Pública de Mendoza. Su tarea esencial es regular las normas de conducta que deben regir en el ejercicio de la función pública, y que se caracteriza por el responsable, honesto, justo, digno y transparente desempeño.

Dr. Gabriel Balsells Miró

 

Auditor General Ética Pública Mendoza. Trayectoria

 

 

Ética Pública Mendoza se diferencia de otras experiencias nacionales por:

 

• Enfoque sistémico integrado de la Ética y la Transparencia: aborda los múltiples campos del control de la Ética, el registro de evolución patrimonial de sujetos obligados, la investigación administrativa sobre la cosa pública y la vigilancia del cumplimiento del acceso a la Información Pública.

• Ámbitos de Acción: Controla la totalidad de las formas públicas de la Provincia, ya que alcanza Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos descentralizados, entes reguladores y de control; administraciones municipales y concejos deliberantes; representantes sindicales del sector público y proveedores del Estado.

• Modo de designación del Auditor: Acuerdo del Senado, con previa Audiencia Pública. Gestión de 5 años en disociación con periodo de Poder Ejecutivo - Remoción por Jury de Enjuiciamiento.

Estos aspectos, únicos en su conjugación en el contexto nacional, fortalecen la autonomía e independencia de la Auditoría, y permite una planificación y actuación plurianual sobre múltiples planos vinculados a la transparencia.

 

MISIÓN:
Vigilancia y monitoreo de la transparencia y la ética en el Estado y los ámbitos privados y del tercer sector articulados a él mediante actuaciones por denuncia o de oficio.

VISIÓN:
Prevención y acompañamiento como instancias de formación de una cultura de la transparencia, y fase previa al ejercicio sancionatorio.

VALORES:
Transparencia, Ética Pública, Participación Social y Ciudadana, Colaboración Público – Privada.

Direcciones y Oficinas

Secretaría Privada

Dirección de Investigaciones Administrativas y Asuntos Judiciales

Dirección de Registro e Informática

Subdirección de Acceso a la Información Pública

Dirección de Administración

Subdirección de Contaduría

Oficina de Despacho

Mesa de Entradas

 

Composición Institucional

Personal

Organigrama

Presupuesto 2022

Fallo N° 17717 HTC - Aprueba rendición de Cuentas Año 2.021


Ley de Responsabilidad Fiscal

Trimestre 04/2023

Trimestre 03/2023

Trimestre 02/2023

Trimestre 01/2023

Trimestre 04/2022

Trimestre 03/2022

Trimestre 02/2022

Trimestre 01/2022

Trimestre 04/2021

Trimestre 03/2021

Trimestre 02/2021

Trimestre 01/2021